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martes, 19 de octubre de 2010

Notas del documento: El reportaje multimedia como género del periodismo digital


Reportaje tradicional

Reportaje multimedia

contiene la esencia del reportaje como género, independientemente del formato que adopte, e

integra además los códigos específicos de los medios precedentes –prensa, radio y televisión–, con los rasgos

formales y de contenido propios de estos lenguajes: la utilización del texto y las imágenes fijas de la prensa; el sonido,

que incluye música, efectos, locutores, sonido ambiente propios de la radio; y el sonido, las imágenes fijas y en

movimiento de la televisión.

tipología específica de mensaje periodístico, resultado de la práctica del periodismo

para y con Internet, que incorpora los rasgos esenciales de la comunicación en red –hipertextualidad,

multimedialidad e interactividad– de diferentes maneras y con niveles de desarrollo variables. Si bien el

reportaje multimedia puede mantener rasgos formales y de contenido del reportaje tradicional, el nuevo

lenguaje periodístico supone la reconfiguración de algunos de estos rasgos y la introducción de otros elementos

de carácter novedoso en su tratamiento. Se trata de un género periodístico que se encuentra en pleno proceso

de desarrollo y, como resultado del periodismo digital, su conceptualización también se sitúa en un espacio

intermedio entre el deber ser del reportaje multimedia y sus manifestaciones en la práctica

  • La hipertextualidad supone una nueva narrativa basada en la multilinealidad de las estructuras de navegación y multiplica las posibilidades de documentación de los contenidos en el género.
  • La interactividad permite el intercambio entre los actores de la comunicación y apunta a trascender la asimetría de los modelos comunicativos precedentes, haciendo del reportaje un producto generador del diálogo y la colaboración.
  • La multimedialidad provoca la coexistencia de los códigos específicos de la prensa, la radio y la televisión en un mismo soporte y le otorga al reportaje una mayor complejidad formal y un renovado alcance expresivo.

El denominado reportaje multimedia constituye otra de las modalidades que aprovecha estos recursos comunicativos y se renueva a partir de su incorporación. El largo recorrido por los medios tradicionales, desde la letra impresa de los periódicos hasta la radio y luego, a la televisión, le han permitido al género maestro mantenerse como uno de los más queridos y
respetados por periodistas, lectores, radioescuchas y televidentes. Ahora, en Internet, encuentra otra oportunidad para adaptarse a un medio de comunicación diferente y emprender infinitas rutas expresivas.

El reportaje para la prensa, la radio o la televisión se distingue por un amplio nivel en cuanto a las temáticas que aborda ya que cubren desde grandes tópicos de actualidad nacional e internacional, hasta acontecimientos o procesos de carácter histórico, local. El género toma como punto de partida el seguimiento noticioso de uno o varios hechos o fenómenos que por su trascendencia requieren de una investigación detenida, cuyos resultados favorezcan una mayor comprensión.

Acá es donde se hace llamativo el reportaje multimedia donde la interpretación es más fácil que en el escrito ya que como lo hemos comentado se hace mas interactiva la información y el lector se involucra más a lo que está leyendo.

La hipertextualidad ofrece al reportaje multimedia la posibilidad infinita de aportar contextualización, antecedentes y el contacto con diversas fuentes.

"Una de las mayores promesas de cambio en las concepciones de los géneros en la red está relacionada con la combinación de todos los sistemas de signos de los lenguajes periodísticos precedentes en un solo soporte. Internet ofrece la posibilidad de coexistencia entre el texto escrito, el sonido, las imágenes fijas y en movimiento y las infografías, incluso, en un mismo mensaje".

El texto escrito, el sonido, la fotografía y los infográficos son los elementos más empleados en los reportajes multimedia analizados.

Dentro de un buen reportaje multimedia debe existir la opción de una adecuada interactividad porque ahí se vinculan a los emisores al perimirles enviar comentarios, o dejar que publiquen algo de ellos también; una de las transformaciones que plantea la interactividad como rasgo de la comunicación en red en el periodismo digital, es la posibilidad real de que se instaure una comunicación mucho más directa entre los productores de la información y los usuarios que la consumen.la interactividad va a impulsar los cambio en la web y va a permitir que todo se dé en tiempo real.

Es importante recordar que "la hipertextualidad, la interactividad y la multimedialidad aportan elementos novedosos que enriquecen al género, lo renuevan, mas no lo transforman radicalmente, al menos en el momento actual de desarrollo del periodismo para y con Internet".

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