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viernes, 29 de octubre de 2010

Análisis infografia

Usabilidad de la infografía la tierra del Diego.


En cuanto al manejo de la hipertextualidad, la interactividad y la multimedialidad en los contenidos de la infografía se puede afirmar que el trabajo es bastante grafico y fácil de manejar, lo que permite al lector mejorar la lectura en cuanto al reportaje escrito tradicional, ya que deja al lector elegir donde quiera ir (no exige un orden básico de entradas), además de tener una información breve, concisa y verás, es acá donde entra la multimedialidad porque basándose en testimonios de habitantes del barrio donde se crió Diego Maradona y de expertos que expresan en videos que es una zona con bastantes problemas sociales, siempre afirmando que la educación es la base para salir de algunos de los problemas, esto, permite la facilidad y la interactividad con la que el lector puede contar por estar en la web.

Si bien el reportaje multimedia puede mantener rasgos formales y de contenido del reportaje tradicional, el nuevo lenguaje periodístico supone la reconfiguración de algunos de estos rasgos y la introducción de otros elementos de carácter novedoso en su tratamiento como los videos, imágenes quietas y en movimiento y los audios lo que familiariza más al lector y dinamizan la información.

Entonces, se puede decir que la infografía “la tierra del Diego” y la nueva forma de reportaje multimedia cumplen las exigencias de la usabilidad que expuso Jesús Flores en el seminario internacional de periodismo digital ya que existe una comunicación clara, sintaxis común, coherencia y dinamismo.


Reportaje tradicional

Reportaje multimedia

Contiene la esencia del reportaje como género, independientemente del formato que adopte, e integra además los códigos específicos de los medios precedentes –prensa, radio y televisión–, con los rasgos formales y de contenido propios de estos lenguajes: la utilización del texto y las imágenes fijas de la prensa; el sonido, que incluye música, efectos, locutores, sonido ambiente propios de la radio; y el sonido, las imágenes fijas y en movimiento de la televisión.

tipología específica de mensaje periodístico, resultado de la práctica del periodismo para y con Internet, que incorpora los rasgos esenciales de la comunicación en red –hipertextualidad, multimedialidad e interactividad– de diferentes maneras y con niveles de desarrollo variables.. Se trata de un género periodístico que se encuentra en pleno proceso de desarrollo y, como resultado del periodismo digital, su conceptualización también se sitúa en un espacio intermedio entre el deber ser del reportaje multimedia y sus manifestaciones en la práctica

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